Date Tiempo para las Artesanías de Dios

 

Ideas y Proyectos para tus Hijos


El estudio de la naturaleza desde una edad temprana es una excelente manera de introducir a los niños a las ciencias y al medio ambiente de la Creación en el cual vivimos. No es necesario que los niños vivan en una granja o en una propiedad extensa para poder acercarse a la naturaleza. Hay muchas oportunidades en las ciudades y colonias. Aquí les presento unas ideas que repasaremos juntas:
1. Prensen y monten algunas flores sobre cartón. Pueden ser usadas para hacer separadores u otros proyectos artesanales. Anoten el nombre de la flor, y dónde y cuándo la encontraron. Coloquen papel secante entre las diversas capas de flores y oprímanlas bajo algo pesado por 2 ó 3 semanas. Asegúrense de que las flores estén completamente secas mientras se prensan.
2. Tomen fotografías de diferentes cosas en la naturaleza y colóquenlas en un álbum. Por ejemplo, una serie de fotos mostrando una flor brotando, abriéndose y luego muriendo. Diversas formas de nubes, un arco iris, amaneceres o atardeceres interesantes, o una serie de fotos mostrando al sol saliendo u ocultándose. Una telaraña, acercamientos de insectos, pájaros u otros animales silvestres – o de sus propias mascotas. Hojas interesantes de árboles en el bosque o campo o de arbustos. Cosas que encuentren en la playa como trozos de madera de deriva, conchas o algas marinas. 
3. Mantengan un calendario o diario exclusivo para anotar, de manera simple, las observaciones que hagan en la naturaleza. Cuándo y cuáles árboles fueron los primeros en comenzar a soltar sus hojas en el otoño, cuándo plantaron alguna planta o árbol, o si cosecharon algo que ustedes mismos plantaron. El tiempo en que los árboles de tu área o jardín comenzaron a florear, y luego a producir sus primeros frutos.
4. Coleccionen hojas. Estúdienlas y rotúlenlas con sus nombres. Usen un libro de la biblioteca si no están seguros de identificarlas correctamente. Coleccionen muchas hojas en diferentes etapas y colores. Busquen hojas especiales y distintas a las demás. Presionen hojas en arcilla y vea los patrones tan hermosos que se crean. Puede después cocer la arcilla en el horno y quedaran gravados patrones singulares. 
5. Observen las flores en su jardín, en el parque o en algún jardín de la ciudad. Con el tiempo los niños podrán distinguir entre diversos tipos de flores y podrán nombrar las distintas partes de una flor.
6. Compren una lupa de bolsillo y, si es posible, un microscopio. Estos se utilizan para observar cosas de cerca que se nos escapan a simple vista.
7. Comiencen una colección de rocas o de conchas.
8. Coloquen una veleta direccional en su patio. Enseñe a los niños a reconocer la dirección de la que viene el viento. Comenten los diversos nombres que hay para referirse al viento y por qué unos vientos son más fríos que otros.  Hablen acerca de los vientos alisios, y hagan algún proyecto con respecto a la historia del comercio internacional.
9. Lleven a los niños a algún parque para alimentar a las aves, tales como palomas, patos, gorriones, y hasta gansos. Lleven lápiz, borrador y un cuaderno para tratar de hacer bosquejos de las aves o tomen fotografías.    
10. Estudien como es que una mariposa pone sus huevos que se convertirán en orugas, luego en capullos y finalmente en otras mariposas.  Los niños podrían dibujar un diagrama de flujo del ciclo de vida de la mariposa.
11. Mantengan o críen hormigas o lombrices. Se puede hacer dentro de un frasco grande o algún otro recipiente de vidrio con tapa. Se llena con tierra (3/4) y se agregan las hormigas o las lombrices. Luego se observa como hacen sus hoyos y túneles. Asegúrense de que haya materia orgánica en la tierra que ellos puedan disfrutar y ¡asegúrense de que no puedan escapar y meterse en su casa! 
12. Cultiven algunas cosas juntos en el jardín o parcelita para verduras. Lleven un registro de lo que plantan, que tanta agua le pusieron, y los resultados obtenidos. 
13. Visiten alguna playa y estudien los charcos entre las rocas y el hábitat de los cangrejos, cuando esté baja la marea.
14. Compren o construyan un alimentador para aves. Cuélguenlo debajo de un árbol o en algún lugar para que los niños puedan ver comer a los pájaros. 
15. Saquen un libro de la biblioteca acerca de los patrones climáticos y diversas formaciones en las nubes. Estúdienlas y lleven un registro de los diferentes tipos de nubes que ven. Durante una lluvia pueden colocar un pequeño recipiente para luego medir cuántos centímetros de lluvia cayeron. 
16. Pongan un plato con cereal o alimento para mascotas en el jardín y traten de ver que tipo de animal se acerca durante la noche para comer del plato. Esto dependerá de si viven en el campo o en la ciudad.
17. Hagan caminatas por algún bosque o área natural y busquen cosas inusuales como cascarones de chicharras o cigarras, tela arañas, insectos, plantas o cualquier cosa que sea interesante para los niños. 

Victoria Purdie
Wellington Point, Australia
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tomado de la revista: ABOVE RUBIES
Julio 2005, No. 64
Usado con Permiso.


Above Rubies Address

AboveRubies
Email Nancy

PO Box 681687
Franklin, TN 37068-1687

Phone : 931-729-9861
Office Hrs 9am - 5pm, M - F, CTZ